Los Perros Vagos, Qué tan Vagos?…

El accidente causado por una leva de perros en Población Javiera Carrera vuelve a colocar en el tapete la peligrosidad de los perros “vagos” agresivos que andan por las calles.

Para empezar no existen los perros vagos, existen perros abandonados y callejeros, excluyo de estos a los perros domésticos.

 La culpa no es de los perros, los ignorantes les echan la culpa a los perros,  porque cada perro abandonado existente, y si existe, es porque hay un humano irresponsable, aquí la culpa no es de los alcaldes, ni de las municipalidades, la culpa es de todo el país, por no existir una verdadera educación en tenencia responsable de mascotas. Y lo más dramático porque la gente no es capaz de denunciar a estos irresponsables que al momento de surgir problemas desconocen su calidad de dueños o simplemente guardan la evidencia y argumentan que son cuidadosos y responsables con sus mascotas, aunque la realidad nos dice otra cosa.

La discusión ha dejado de centrarse en qué hacer con los perros “vagos” y ha subido de nivel, para comenzar a preguntarnos sobre el peligro que significan estos perros cuando son bravos y actúan en “pandillas” para agredir a ciudadanos comunes, tal cual lo hicieron con nuestro vecino Jaime y que quizás usted ha visto personalmente.

En el caso especifico de la Población Javiera Carrera, los perros «vagos» abundan y son igualmente un peligro para la comunidad.

Ponemos el tema sobre la mesa para la discusión ¿Qué hacer con estos animales? ¿Quién se hace cargo? ¿Qué ocurre con la seguridad de los ciudadanos? ¿Y los derechos de los animales?

Para discutir y analizar el problema necesitamos discutir, ¿QUE ES UN PERRO VAGO?, según la ley es cualquier perro que no se encuentre ligado a una persona en la vía pública, o sea sin correa, da lo mismo si es chipeado o con collar, con nombre y teléfono, para la ley es vago.

No se trata de discutir este concepto de perro vago.

Si pensamos en que un perro vago es el perro abandonado en la calle, que sobrevive por las suyas en la vía pública, podemos hacernos la siguiente pregunta ¿Son estas perras las grandes productoras de perros vagos?

Veamos las posibilidades de sobrevivencia de los cachorros:

Mala alimentación de la madre= mala alimentación de los cachorros= una parte de ellos no sobrevive.

Cuando superan la vida de amamantados, como se alimentan ellos por sí mismos?, seleccionan que comer para no enfermarse?

Se auto-desparasitan?

Y si es que queda alguno, sabe cruzar la calle?

Conseguimos solución esterilizando a estos perros vagos? la respuesta me parece mas muy obvia: NO

Siguiendo con el punto, estos perros son los agresivos? los que atacan a humanos y animales?

Si fuera así, donde se curan sus heridas para no morir por una infección después de una pelea? Entonces estos son los perros vagos agresivos, yo creo que no, porque mueren por selección natural, los que sobreviven son sumisos.

Entonces, ¿podemos identificar el problema?, ¿Podemos saber de dónde salen los perros vagos?

Por supuesto!

1.-De la gente que tiene un cachorrito tierno que cuando crece empieza a romper las cosas, y lo abandonan.

2.-De las personas que por distintas razones, les abre la puerta para que esté todo el día afuera y vuelva por la noche, y si peleó, lo cura y lo manda de nuevo a la calle por el día.

3.-De las personas que su perrita queda preñada y le da pena deshacerse de los cachorritos y los mantienen hasta que crecen y volvemos a los puntos 1 y 2…

Entonces donde tiene que estar nuestro foco de atención?

 Agpascal

About these ads
Esta entrada fue publicada en Columnas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s